La compra pública de innovación conlleva un mejor servicio al ciudadano, por M. P. Batet.

Entrada original publicada en lapartecontratante.blog

En la Diputación Provincial de Castellón, nos embarcamos hace pocos meses en un contrato pionero de Asociación para la Innovación a fin de realizar una solución de territorio rural inteligente.

El contrato consiste en la adquisición de soluciones de telegestión para alumbrado público para instalar en veintinueve municipios de la provincia, que deberán integrarse en la plataforma horizontal SmartVillages, basada en códigos abiertos, estandarizados por organismos y consorcios internacionales, en modo servicio y entorno cloud y escalable que gestionará el alumbrado público. A su vez, se creará una oficina de proyecto con funciones de laboratorio de innovación, que realizará pilotos sobre telegestión en materia de residuos, aguas y turismo.

La plataforma de códigos abiertos permitirá la integración de soluciones de telegestión para alumbrado público de cualquier empresa que en un futuro quiera abrir sus eqquiposa la integración en la plataforma.

Para asegurarnos de que dicha solución no se encontraba en el mercado y además, obtener información relevante para elaborar los pliegos, se lanzó una consulta preliminar al mercado que tuvo la participación de doce operadores económicos y cuyos resultados fueron publicados en la Plataforma de Contratos del Sector Público.

Una vez convocada la licitación, se seleccionaron cuatro candidatos para cada uno de los dos lotes según los criterios de solvencia previstos en el pliego y se les invitó a presentar su proyecto de investigación.

Tras la negociación de los proyectos y la publicación de su resultado en la Plataforma de Contratos del Sector Público, las empresas presentaron su oferta final y se suscribió el contrato con las empresas que cumplían con las especificaciones técnicas, es decir, se creó la Asociación para la innovación con varios operadores económicos.

Tras la investigación y desarrollo de forma independiente por cada una de las empresas, se ha procedido a la adjudicación del producto resultante aplicandolos criterios de adjudicación determinados en el pliego.

Los beneficios de la compra pública de innovación son incuestionables, en este caso, supondrá una mejora para medio ambiente y un mejor servicio al ciudadano.

Hazlo, y si tienes miedo, hazlo con miedo.

smart-4308821__340

Sin comentarios | Leído 22 veces

Puedes saltar al final y dejar una respuesta. Hacer ping no est? permitido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *